¡ATERRADOR! Mujer que se lanzó al Guaire el #19A : No tengo palabras para describir lo que viví

Por NotiCensura : sábado, abril 22, 2017


| Foto: Vanessa Tarantino.
Caracas.- Cuando Victoria Quezada salió de su casa el pasado 19 de abril con rumbo a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, nunca imaginó lo que le ocurriría: estar en el río Guaire para resguardarse y huir de las bombas lacrimógenas.
Varias primas de Victoria decidieron venir de Valencia, estado Carabobo para participar en la movilización, aprovechando que era feriado nacional. Cayeron por casualidad en el punto álgido de la manifestación: la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte. Emprendieron la protesta todas juntas, pero a medida que arreció el ataque por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, cada una de los integrantes de la familia Quezada se fue dispersando.
Yo solo me fui con mi gorrita de Venezuela, un koala con mis pertenencias y un pañito para el calor que al final me sirvió para llenarlo con vinagre y no ahogarme. Ellos (los cuerpos de seguridad) no nos ven como ciudadanos. Nos ven como enemigos. Fue muy fuerte lo que se vivió ese día. A mi lado tumbaron a una muchacha porque le cayó una bomba en el pecho, yo tuve que arrastrar a mi sobrina que se desmayó. Fue ensañamiento”, afirmó con lágrimas en los ojos.
Hasta ese momento no había pasado lo peor. Victoria fue una de las decenas que salieron en la icónica foto de la agencia EFE, resguardada detrás del hombrillo, tapada, huyendo de los gases. Afirmó a El Pitazoque era lanzarse a las riberas o quedarse asfixiada en el asfalto.
Unos PoliBaruta nos ayudaron a salir del lado de Bello Monte. Se portaron muy bien y le gritaban a los guardias para que no siguieran lanzando bombas. No fuimos con odio, como quisieron hacer ver, fuimos a exigir un derecho. Y yo por mi parte quise ir para que vieran que éramos muchos”, sentenció.
Para Victoria, la mala experiencia de estar en la orilla del río más sucio de Caracas no será impedimento para salir nuevamente a protestar porque considera que es un derecho que se le debe respetar. Apuntó que ahora saldrá con más ahínco a cada manifestación, pero cada vez que recuerda la experiencia se le salen las lágrimas.
Una de las primas de Victoria, en un ataque de pánico, se lanzó a las aguas del río Guaire. “Me contó que cayó en un nido de cucarachas enormes, que olía a excremento y a orine, que el río no era tan profundo, pero que la corriente sí era muy fuerte. Cayó mal y se lesionó un pie, pero aun así tuvo que seguir. Ayer le tuvimos que poner una vacuna antitetánica y ahora tiene como unos rosetones en la entrepierna. Uno no valora la vida hasta que vives algo así de difícil, no valoras a los tuyos hasta que crees que todo está perdido”, agregó la mujer.
El Pitazo


Lea otras noticias en NotiCensura

¿Qué Opinas?